Receta de Tequeños con Lomo Saltado

El tequeño, dedito de queso o dedito es una comida popular en Colombia y en Venezuela, utilizado normalmente como entremés en fiestas y reuniones y como comida rápida. Consiste en una masa de harina de trigo rellena de queso blanco frito. En Colombia es denominado dedito de queso o más comúnmente dedito, por su tamaño similar a los dedos de una persona de tamaño normal, aunque hay más largos y gruesos.

Además de los rellenos de queso, existen variantes con jamón, jamón y queso, queso ricotta con espinacas, chocolate y hasta con mariscos. Otra variante es el relleno de chorizo, comercializado en los supermercados españoles a raíz del crecimiento de la población inmigrante venezolana en España. También existe el tequeyoyo, el cual está relleno de plátano maduro y queso, lo cual le da un sabor dulce.

En Perú hace pocos años fue creado un condumio, que también han denominado tequeño, aunque en realidad no guarda relación con el original. Los más conocidos se preparan con masa de wantán relleno de jamón y queso, normalmente se sirven con salsa de palta o guacamole. Con el auge actual de la gastronomía peruana, también se han creado variantes gourmet como tequeños de lomo saltado (plato típico peruano que consiste de trozos de lomo, cebolla y tomate).

10536090-america-latina-aperitivos-llamados-tequenos-hecho-de-masa-frita-wonton-relleno-de-queso-servido-con-

INGREDIENTES

2 cucharadas + 2 tazas de aceite vegetal

¾ cebolla roja

3 dientes de ajos

5 ajíes amarillos sin venas ni pepas

250 gramos de lomo picado

1 cucharadita de pisco

1 cucharada de culantro picado

40 gramos de queso mozzarella picado

20 laminas de masa wantán

1 cucharada de cebolla china, parte verde, picada

Sal y pimienta.

PREPARACION

Caliente una cucharada de aceite a fuego medio y dore media cebolla, un diente de ajo y un ají amarillo picados, por cinco minutos. Reserve. En una sartén a fuego alto, cliente una cucharada de aceite y dore la carne sazonada con sal y pimienta, durante tres minutos. Mezcle con la preparación anterior. Vierta el pisco y flamee durante un minuto. Mezcle con el culantro y retire del fuego. Distribuya el lomo saltado y el queso mozzarella entre las láminas de masa wantán. Unte el borde con agua y forme tequeños. Caliente una taza y media de aceite, dore la cebolla, el ajo y el ají restante, en trozos. Licue con el resto del aceite y mezcle con la cebolla china. Sirva con los tequeños.

Tagged: , , ,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *